Bicorp circular por el río Fraile y el pico Caroig

publicado en: eBTT | 0

eMTB por el Fraile y el Caroig

Ruta catalogada como difícil por el desnivel acumulado pero muy bonita y muy variada. Vamos a bajar al valle cerrado del Fraile a disfrutar su complejo ecosistema de río de montaña. Luego subiremos al cielo a extasiarnos con las más amplias vistas de la sierra desde el pico Caroig.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Bicorp Calle Castellana, 4, 6 46825

Al noroeste de la sierra de Enguera

Esta bici-ruta que nos lleva a conocer alguno de los parajes más emblemáticos de la sierra. El primer punto es el valle del río Fraile, conocido por ser un destino muy apreciado por los amantes del barranquismo.

Empezamos subiendo desde Bicorp para pronto bajar por el Barranco de Pau hasta el río Cazuma. Acompañamos este río durante un tramo y empezamos a subir. Hasta el kilometro 10 de ruta circulamos por caminos asfaltados pero, llegados a una masía conocida como “Casa Juan”, se acaba el asfalto y continuamos por una amplia pista de tierra.

El monte Caroig, la cota más alta de esta ruta, se distingue en la lejanía poco antes de pasar un collado y empezar a bajar hacia El Fraile. El bosque y la geografía de este rincón es impresionante. Seguimos el curso del río algunos kilómetros, a veces pegados al lecho, otras por caminos más elevados en la ladera para salvar los estrechos más abruptos.

De pronto, el lecho se queda seco cuando momentos antes corría el agua alegremente. Hemos pasado el nacimiento, aunque el barranco continua aguas arriba. Salimos para buscar el Camping los Botijos, en cuyo bar podremos almorzar si lo queremos.

Ya solo queda subir y subir con la vista puesta en el monte Caroig, cada vez más cerca y más al alcance. La pista es buena y amplia. Llegados a la base, daremos un rodeo para disfrutar de las mejores vistas, tanto del paisaje a nuestros pies como del ascenso final a la cima.

Reservad al menos 200W de batería para la larga bajada hasta Bicorp. Es una bajada tachonada de cortas y fuertes rampas, y son bastantes. Aunque el espectáculo de esta bajada justifica de sobra el puntual esfuerzo que requiere.

Detalles del trazado.

La bajada al río Fraile

Bicorp está en la zona baja del monte, en la conocida comarca de la Canal de Navarrés. Salimos subiendo, primero por la carretera, luego por un camino hasta pasar el collado que nos orienta por el barranco de Pau hacia el río Cazuma.

La primera bajada es por asfalto. El camino acompaña el río durante un par de kilómetros y empieza a subir por la ladera. A media subida se acaba el asfalto y continuamos por una pista ancha de tierra.

Cuando empezamos a bajar nos desviamos dentro de una zona de alto valor ecológico protegido. Una barrera impide el paso a vehículos no autorizados, pero en bici pasamos sin problemas.

La zona se pone interesante por la frondosidad de los pinares y la belleza de las formaciones rocosas del río Fraile.

Río Fraile

Cuando el lecho se queda seco porque hasta aquí las aguas vienen subterráneas, empezamos a subir. Enseguida pasamos junto a al campin “Los botijos”. En una antigua masía encontramos un bar que nos puede ofrecer almuerzo. Llevamos un tercio de la ruta y lo siguiente es subir a la cima del Caroig.

Subida al pico Caroig

Nos quedan una docena de kilómetros de subida constante, pero no es una subida demasiado dura. Salimos del valle y le damos la vuelta a una especie de cordillera que acaba en el macizo del Caroig.

Pronto vemos nuestro destino allí arriba a lo lejos, y el ascenso es por una pista ancha que ofrece cada vez más unas vistas espectaculares de la sierra de enguera.

Pista de subida con el monte Caroig al fondo.

Siguiendo por la pista llegaríamos a la fuente del Caroig y de allí directos al pico. No obstante, he preferido desviarme al llegar a la base del monte y dar un pequeño rodeo por una pista que mantiene altura rodeando el pico. Lo hago por dos motivos: disfrutar un poco más de las vistas de la sierra por esta pista y acceder a la cima por el otro lado. La ascensión final la haremos por una pista más técnica que me parece bellísima. Luego haremos la bajada directa pero de momento disfrutemos de estos momentos de placer antes de coronar.

Peñones calcáreos cerca del pico Caroig

Después de mucho esfuerzo y un consumo de batería que estimo en 700 vatios, llegamos al vértice geodésico donde podemos disfrutar de un merecido descanso y unas vistas impresionantes.

El largo descenso hasta Bicorp.

Descenso vertiginoso hasta la base del macizo. Esta cementado y no ofrece dificultad. La fuente del Caroche es un cruce de caminos. Uno, el que sale hacia el Este, es la continuación del que hemos utilizado para subir, aunque no hemos llegado hasta aquí por que nos hemos desviado poco antes de llegar para rodear la cima y subir por el otro lado. La continuación hacia el Oeste nos llevaría a Ayora.

Tomamos el camino en dirección norte. Primero sube un poco pero pronto empieza una bajada suave en hacia el valle de Teresa de Cofrentes. Circulamos en dirección Oeste sobre un privilegiado balcón que nos ofrece otra vez vistas amplias y lejanas.

Tras unos pocos kilómetros bajamos más decididamente al valle para iniciar la vuelta a Bicorp por la ladera contraria. El camino se mantiene en bajada por dentro de un bosque precioso, pero no puede evitar pasar barrancos y torrenteras. El patrón que se mantiene muchos kilómetros: largas bajadas hacia la montaña, paso del barranco y ligera subida para mantener altura.

Aunque en el perfil parece todo bajada, estas cortas rampas añaden desnivel acumulado y consumen batería, algo a tener en cuenta si no vamos sobrados de vatios.

Poco antes de Bicorp el camino está asfaltado y llegamos sin problemas al sitio en el que empezamos esta, a mi modo de ver, impresionante bici-ruta eMTB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *