Camporrobles circular por Mira y senda del río.

publicado en: eBTT | 0

La senda del río Mira con eBike.

Viniendo de Camporrobles, tenemos que cruzar la Sierra de Mira desde cuya cresta se dominan amplias zonas de las provincias de Valencia y Cuenca. Subimos por una preciosa senda por medio de un bosque antes de bajar a Mira. Tras el almuerzo, nos adentramos en un coqueto desfiladero por una larga senda junto al río.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Enlace directo de destino para Google Maps: 39.646618, -1.401418


Kilómetros de senda fácil por sitios preciosos.

Partimos de Camporrobles y cuando dejamos atrás las últimas casas empezamos una enlazada de pistas de tierra entre los campos, principalmente almendros y vid. Las pistas recorren la ladera de la sierra de Mira sin ganar por el momento mucha altura.

Mas tarde, vamos dejando los campos atrás y nos adentramos en la pinada siguiendo una rambla. La pista se vuelve cada vez más empinada pero sin llegar a ser dura. Luego dejamos la pista y seguimos remontando por una senda entre pinos. La senda, en subida, es totalmente ciclable. Algún que otro pino tumbado han sido los únicos obstáculos que nos han hecho bajar de la bici. Después de poco más de un kilómetro salimos a una ancha pista arreglada para servicio de los aerogeneradores que pueblan la cresta de la sierra de Mira.

Encontramos unas vistas increíbles y disfrutamos de la bajada por una amplia pista. Todavía no hemos bajado mucho y tomamos un desvío para hacer parte de la bajada por otra senda ciclable. Esta senda desemboca otra vez en la pista ancha y por ella hacemos otro tramo de bajada a toda velocidad. Aun nos desviamos, justo cuando empieza el asfalto para llegar por pistas secundarias hasta Mira. Un buen almuerzo aquí que bien merecemos un descanso a mitad de ruta. Reanudemos la marcha para meternos de lleno en lo más bonito y definitorio de esta ruta: El desfiladero del río Mira.

Va ser casi una decena de kilómetros por senda junto al río por los meandros de un cerrado desfiladero. No voy a comentar más, hay que ir y verlo.

Salimos del desfiladero y nos espera una subida con rampas importantes donde requeriremos toda la ayuda posible. La pista está muy gravillosa y la rueda pierde agarre, pero son rampas cortas que se pueden hacer sin problema.

Seguimos por otra enlazada de pistas, primero por la pinada y luego por los campos hasta entrar en Camporrobles.

Detalles del trazado.

De Camporrobles a Mira por la sierra.

Salimos de Camporrobles bordeando la ladera de la Sierra de Mira entre viñedos y almendros. Buscamos un valle que dulcifique la subida hasta la cima de la cadena montañosa.

Por el barranco del Talegón

Una preciosa senda por entre la pinada remonta el barranco del Talegón. Es totalmente ciclable y con la ayuda del motor de nuestra ebike se hace en subida sin problema.

Desde lo alto de la sierra de Mira

Arriba nos esperan unas vistas impresionantes sobre el altiplano de la comarca de Requena/Utiel por un lado, y la serranía de Cuenca por el otro. Es una cresta sembrada de aerogeneradores que dan al paisaje su punto de modernidad.

Por el otro lado de la sierra, desciende una amplia pista forestal que da servicio al parque eólico. Un camino de bajada que permite coger velocidad al tiempo que disfrutamos de las vistas. Aun así nos desviamos para hacer parte de la bajada por senda porque lo preferimos, pero retornamos a la pista ancha después de un par de kilómetros. Seguimos nuestra ruta con el almuerzo en Mira en el punto de mira (tenía que hacer el juego de palabras, no he podido evitarlo).

Casi llegando, tomamos una pista lateral que sigue descendiendo (o casi) hasta el el mismo pueblo.

En bici por la senda del cañón del río Mira
Llegando a Mira

El río Mira se adentra en un desfiladero. El cauce del río está jalonado de álamos que en primavera y otoño deben lucir espectaculares. Un camino se adentra bordeando el río y pronto se convierte en una senda. Es una senda sin casi desnivel, muy pisada y lisa aunque en ocasiones estrechada por la hierba que crece en este vergel.

Entrando en el desfiladero

Durante ocho kilómetros vamos a estar serpenteando junto al río por un desfiladero encajonado entre paredes escarpadas.

Senda junto al río

Tenemos que salir del desfiladero, y lo hacemos en un sitio donde sus paredes se abren. Una pronunciada subida nos deja en la meseta boscosa que separa Mira de Camporrobles por el sur.

De vuelta a Camporrobles

Recorreremos otros diez kilómetros enlazando pistas buenas entre los pinos antes de cruzar los campos para volver al punto de inicio en Camporrobles.

Entre pinos y almendros en flor.

Esta ruta la hicimos en febrero del 2019 nos sorprendió la belleza de sus almendros en flor, aunque en esta zona también abundan los viñedos. La hemos repetido y mejorado en noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *