De Soneja a Nules por Almedijar, Eslida y Peñas Aragonesas

publicado en: eBTT | 1

Cruzando en eBike la Sierra de Espadán.

Buscamos con nuestra eBike un inolvidable descenso por el barranco de la Mosquera y remontamos por la ladera sur del Pico Batalla con vistas al valle del Palancia. Cruzaremos al lado norte por el puerto de Eslida para llegar a Nules por las Peñas Aragonesas.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

El corazón y la piel del Espadán

Esta bici-ruta parte de la estación de Soneja y pasa por Almedíjar antes de subir a buscar el barranco de la Mosquera. Un descenso inolvidable entre alcornoques centenarios desemboca en el valle del Palancia, cerca de Azuébar, pero no llegamos al pueblo, nos desviamos antes.

Queremos cruzar al otro lado del Espadán y lo haremos por una pista forestal que recorre, a media altura, la ladera sur del Pico Batalla. Durante este tramo podremos disfrutar de vistas espectaculares sobre el valle del Palancia con la sierra Calderona al fondo.

La pista forestal super aérea termina en la cima del puerto de Eslida en su vertiente sur. Cruzamos el puerto y descendemos por la sinuosa carretera que lleva a Eslida, un precioso pueblo cuyas calles empinadas y reviradas son todo un reto de habilidad ciclista. Nos dirigimos a Artana y terminamos de descender el lado norte de la sierra Espadán, por el paso entre las Peñas Aragonesas.

Camino de Nules, donde termina esta ruta, subiremos a la Ermita de San Antonio Abad, situada en un montículo que despunta entre campos de cítricos. Las vistas panorámicas desde arriba bien merecen la visita. Bajaremos por el otro lado y recorreremos por caminos entre los naranjos el último tramo hasta Nules.

Descripción del itinerario

e-MTB por lo más representativo del Espadán

La estación de Soneja está en la parte alta del pueblo. Bajamos por el mismo centro a buscar un camino de huerta que cruza el río Palancia por un vado y sube hasta la carretera local que lleva a Almedijar. Esta carretera ya se va adentrando en el Espadán, ofreciendo cada vez mejores paisajes naturales, alternando tramos de camino, pistas forestales y anchas carreteras sin apenas tráfico.

Cruzamos Almedíjar por sus callejas para empezar a subir el puerto del Espadán. Es una carreterita que gana altura poco a poco por el valle de Almanzor y es una delicia para los sentidos. No vamos a llegar arriba. Recorridos unos pocos kilómetros, nos desviamos a la derecha por una empinada pista que, tras unos cientos de metros, cruza la ladera y nos aboca a un valle paralelo: El barranco de la Mosquera.

El Alcornocal de la Mosquera es un tupido bosque de alcornoques centenarios que para muchos es lo más representativo del Espadán. Descenderemos el barranco por una pista forestal de tonos rojizos, alfombrada de hojas secas que se desprenden de la cúpula arbórea y crujen a nuestro paso, y no querremos que acabe nunca esta bajada.

e-MTB por la ladera sur del Espadán

El macizo del Espadán tiene muchos valles interiores pero su cara sur está expuesta y bronceada por el sol. El barranco de la Mosquera se abre en dirección a Azuebar. Los alcornoques son sustituidos por cultivos de oliva y almendra. La pista se vuelve camino asfaltado aunque sigue descendiendo suavemente. Parece que lo bonito se acaba pero aun nos queda mucho. Lo próximo va a ser la ladera sur de la sierra, con vistas abiertas sobre el valle del Palancia.

Volvemos a adentrarnos en la montaña tras unos kilómetros por este camino que lleva a Azuebar. Hemos estado bajando y ahora toca volver a subir. Lo hacemos por una preciosa pista forestal que va ganando altura sin descanso. Vamos por la ladera del Pico Batalla hasta que, a media altura, la pista empieza a llanear. Lo de llanear es un decir ya que mantenemos la altura pasando continuos toboganes que suben y bajan siguiendo la orografía de la montaña. Las vistas aéreas que brindan los claros entre alcornoques son todo un espectáculo y el camino, que destaca como una cicatriz, nos conduce al collado que nos servirá de paso al otro lado.

El puerto de Eslida y el trepidante descenso hasta las Peñas Aragonesas.

La pista forestal nos lleva a desembocar en la cima del puerto de Eslida que une Chóvar y Azuébar al sur con Eslida y Artana al norte de la sierra. Se puede bajar también por pista pero he preferido no perderme este descenso por carretera. No tiene mucho tráfico y en bajada nuestra velocidad se iguala con la de los coches.

Descendiendo entre curvas complicadas y paisajes de ensueño, llegamos a la parte alta del pueblo de Eslida. Encaramado en la ladera, recorrer su entramado urbano en bajada es un verdadero reto de habilidad. El preciosismo de sus estrechas calles son un aliciente añadido a la ruta.

Salimos de Eslida en dirección a Artana por carretera. Poco antes de Artana nos desviamos a la Ermita de Santa Cristina y su bucólico paraje junto al río. Aquí dejamos la carretera para continuar por un camino precioso y llano que pasa por detrás del cerro de Artana.

Seguimos en suave descenso ya por pista forestal para cruzar por el paso de las Peñas Aragonesas. Por una preciosa pista forestal entre estas grandes formaciones rocosas alcanzamos los campos de la Plana Baixa entre Onda y Vila-real. La dirección norte que llevamos nos aleja de Valencia, así que viramos a derecha en dirección a Betxi.

Cruzamos Betxi en dirección a Nules. Destaca el que parece ser el último monte del Espadán, con su Ermita en lo alto. La Ermita de San Antoni Abad. Buen sitio eligieron los monjes para su abadía. Las vistas de 360 grados desde su privilegiada atalaya bien merecen la pena el esfuerzo de subir. Solo nos queda descender por el otro lado, por una pista que nos devuelve a los interminables campos de naranjos y, buscando aquellos caminos menos transitados, llegaremos a Nules para coger el tren de vuelta a Valencia.

Una ruta inolvidable que, como yo, seguro que repetiréis a menudo.

1. Chachani

Precioso y goloso itinerario, algún día cuando tengamos la *electrica* será alcanzable para algun@s.