ES las Moratillas circular por Requena y El Rebollar

publicado en: eBTT | 0

eBTT por las sierras de Las Moratillas y el Tejo.

Partiendo de la estación de servicio de Las Moratillas, en la A3 cerca Siete Aguas, subimos para recorrer la sierra de Las Moratillas. Bajamos a la ciudad de Requena para realizar la vuelta por la sierra del Tejo, justo al otro lado de la autovía de Madrid. Pasamos por la pedanía del Rebollar en el camino de vuelta al punto de inicio.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Parquin de ES Las Moratillas en la Autovía de Madrid

Una ruta en bici de montaña por parajes desconocidos.

Esta bici-ruta nos recuerda a la Toscana. La sierra de la Moratillas, revestida de pinada, se alza sobre un amplio valle en el que destacan sus suaves lomas plantadas de vides. Por este valle circula la autovía del Este que une Valencia con Madrid.

Lo primero, nada más salir de la estación de servicio, es subir hacia la parte alta. Pasamos cerca de los pabellones a medio construir de la cárcel de Siete Aguas y continuamos la ascensión hasta divisar desde lo alto el valle del Fresnal.

Vistas del Fresnal desde el mirador del collado.

Desde aquí empezamos a bajar para cruzar el río Fresnal y volver a ascender hacia la cresta. La pista de tierra se hace en ocasiones más difícil y pedregosa en la subida, aunque muy bien amenizada por parajes boscosos de singular belleza.

En la parte alta encontramos una pista más ancha desde donde se divisa el altiplano de Utiel-Requena. Es una comarca vinícola y sus extensos viñedos crean un paisaje idílico y muy cambiante según las estaciones. Esta zona es conocida como «Tierra de Bobal» en honor a la variedad aquí producida.

Iniciamos, por pistas buenas, incluido un corto tramo de una carretera secundaria, la bajada hasta la ciudad de Requena. Llegamos a ella más o menos a mitad de ruta, justo a la hora de almorzar.

Después de un corto recorrido por parte de su casco histórico, salimos por el otro lado para cruzar la autovía y continuar en dirección a la sierra del Tejo. En esta zona he incluido algunos tramos de senda ciclable pero con algo de dificultad técnica.

Llegamos a una vieja torre de telegrafía óptica. Entre Madrid y Valencia, a mediados del siglo XIX, se estableció un sistema de comunicación basado en 30 torres, comunicadas visualmente, que se encargaban de transmitir mensajes telegráficos por medios ópticos de una torre a otra hasta que llegaba al destinatario.

Enlazamos pistas y senderos bajando de la sierra del Tejo y llegamos al Rebollar. En este punto cruzamos otra vez la autovía y ascendemos un poco la ladera de Las Moratillas para tener una visión más cercana y global de su valle vinícola.

Un poco más adelante, nos metemos de nuevo en la pinada hasta llegar al coche enlazando pistas de tierra estrechas y algo deterioradas.

Altimetría

Ruta alternativa

A Siete Aguas se puede acceder en tren. La tentación de hacer esta ruta pensando que solo añade unos cuatro kilómetros al track desde la estación es peligrosa porque el último tren parte de Siete Aguas demasiado pronto.

Tengo una propuesta parecida pero con una gran variación: traza la vuelta por el valle del Turia: Chulilla, Bugarra y Gestalgar hasta Llíria donde se puede tomar el metro. Está fue una de las primeras aproximaciones que hice a la zona, descartada ya entre las propuestas del Alto Turia, pero que sigue siendo una buena ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.