Gátova circular por La Cova Santa y Uñoz

publicado en: eBTT | 0

Ruta corta e-MTB por las afueras de la Calderona.

Una ruta sencilla por los aledaños de la Calderona que nos lleva a visitar la cima del Monte Mayor, La Cova Santa y unas sorprendentes estatuas religiosas en medio del monte. A la vuelta, pasadas las casas de Uñoz, echamos un vistazo al yacimiento ibero del Torrejón.

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Bar La Fuente – Gátova

Nota.- Ruta con una pequeña modificación bajada de la página de Wikiloc de luismd8

Un poco de bici en verano.

Hay una serie de rutas de montaña que utilizo para los días calurosos del estío.

Los criterios y requisitos son:

  • No pueden ser muy largas, como mucho que se puedan hacer en cuatro horas y, a ser posible, que la última parte sea bajando.
  • Que el punto de inicio/final no esté lejos de casa para poder empezar pronto la ruta.
  • Que terminen en un sitio donde haya bar y playa, piscina o cualquier sitio de baño.

Esta ruta cumple con todos ellos.

Salimos del bar que hay al lado de la fuente aunque aconsejo dejar el coche antes, en la misma carretera, que tiene zonas de aparcamiento habilitado. Nada más salir del pueblo empezamos la subida por una carreterita asfaltada que luego se convierte en pista buena de tierra.

Llegamos a la zona alta y llaneamos un buen rato entre pinos y campos de almendros. El bosque por aquí no es muy tupido lo que permite unas vistas abiertas sobre el Camp del Turia y, un poco más allá, sobre el valle del Palancia. Afrontamos la subida más fuerte de la ruta y accedemos a la carretera entre Alcublas y Altura. Seguimos remontando por ella para acercarnos al desvío a la cima del Monte Mayor.

Desde la cima, donde hay una caseta de vigilancia forestal, se divisa el inmenso paisaje intermedio que hay entre las cuencas del Turia y el Palancia. Son montañas peladas, azotadas por innumerables incendios, pero revestidas ya del verdor del monte bajo.

Bajamos por una pista/senda, un poco pedregosa al principio, hasta La Cova Santa. Es un santuario dentro de una cueva muy venerada por las gentes del lugar y que merece la pena visitar.

De allí remontamos por un camino que es una especie de “vía crucis”. Arriba hay unas reproducciones religiosas a tamaño natural donde se representan los pasajes más significativos de la “Pasión”. Curioso de ver seas o no creyente. Seguimos avanzando como si volviéramos a subir al Monte Mayor pero nos desviamos antes para iniciar el regreso a Gátova.

Esta zona es más parque natural, con bosques más tupidos y barrancadas más hermosas. Llegamos a la zona de las casas de Uñoz y pasamos cerca del yacimiento Ibero del Torrejón. También merece una corta visita ya que la ruta pasa a escasos cien metros.

Pasada la Fuente de la Alameda nos desviamos para cubrir el último tramo por pista antes de pasar cerca de la Piscina Municipal de Gátova. Desde mediados de junio que abren, no es mal sitio para un remojón y una cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *