Higueruelas doble circular por senderos

publicado en: eBTT | 0

Atracón de senderos ciclables

Esta bici-ruta, dividida en dos partes gracias al paso por el punto de origen a mitad de recorrido, nos permite enlazar más de media docena de senderos de largo recorrido. Senderos gráciles, fluidos y en descenso que se pueden hacer con bici de montaña eléctrica sin demasiada dificultad.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Parquin de Higueruelas

Por el paraíso del senderismo en bici

El entorno de Higueruelas es una zona muy apreciada por los aficionados MTB y el parquin se llena de ciclistas cada fin de semana descargando del coche sus bicis de montaña.

Yo no suelo interesarme mucho por rutas técnicas, difíciles y escabrosas, y las que incluyen senderos suelen serlo. Tampoco tengo edad para grandes riesgos. Además, no me siento cómodo usurpando espacio a los caminantes, como lo soy yo en ocasiones.

Siempre observando el debido respeto a las normas ambientales y a los otros usuarios, los ciclistas de montaña tenemos derecho a circular por donde queramos. Pero considero que el excursionismo en bici tiene más sentido explorando territorios amplios. En mis rutas utilizo pistas de largo recorrido y, salvo contadas excepciones, dejo las sendas para disfrute de senderistas.

Dicho esto, atención especial merecía la ruta que publicó nuestro maestro @Anibal en 2020 poco antes de fallecer y de la que tan bien hablaba. Acompañado de Juan y Silvia, que en su día exploraron la zona con él, nos desplazamos a Higueruelas con un track del maestro de más 70Km y 2000 mts de desnivel. Guiado por Juan, grabé esta propuesta que hemos reducido un poco respecto a la original para hacerla más asequible.

El objetivo no es otro que el de recorrer más de veinticinco kilómetros por senda en suave bajada. Sendas con firme de tierra pisada, poco pedregosas, que recorren laderas entre pinos y nos regalan un “swing” y un “flow” ciclista difícil de igualar.

Esta bici-ruta, dispuesta en un doble bucle con epicentro en Higueruelas, busca enlazar las sendas más bonitas de este entorno. El track nos devuelve otra vez a Higueruelas hacia mitad de recorrido (30Km y 900 mts de desnivel), lo que nos permite hacerla en dos tandas, bien en el mismo día o en días diferentes. No confiéis mucho en recargar batería durante el almuerzo ya que por exceso de demanda los bares de Higueruelas son reticentes a permitirlo.

Senderos largos y perfectamente ciclables se suceden a lo largo del caótico itinerario. Aunque veamos bucles extraños que van y vienen al mismo sitio, conviene hacer la ruta entera para no perdernos nada. Para enlazar los tramos bonitos tenemos que ir remontando cotas entre uno y otro. Lo hacemos subiendo por pistas de tierra en las que se agradece la ayuda eléctrica.

Tramos 1 y 2 ambos saliendo y llegando a Higueruelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *