Ròtova circular por LLocnou de S Jeroni y la Drova

publicado en: eBTT | 0

En bici por un paisaje en proceso de recuperación.

Siempre es una pena ver un vergel esquilmado por un incendio. Al menos este parece ir recuperando poco a poco su verdor. La sierra sur de Barx, entre el Montduver y LLutxent, fue arrasada por un incendio devastador hace más de una década. Alguna zona de carrascal sobrevivió, pero de la tupida pinada solo quedan algunos ejemplares dispersos. El monte bajo se ha recuperado del todo y las vistas son espectaculares.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Ficha técnica Btt por Rótova
Abrir en Google Maps Abrir en Wikiloc Ròtova circular por Llocnou y La Drova

Ròtova circular por Llocnou y La Drova

¿Cómo descargar la ruta en el navegador? 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Parquin de Ròtova

eMTB por los montes de la Safor

Salimos de Rótova remontando el río Vernissa, un afluente del Serpis generalmente seco. El estrecho camino que bordea el río nos lleva a Almiserà, una pequeña aldea para mí desconocida. Está muy cerca de Llocnou de Sant Jeroni, un pueblo más conocido de la carretera que enlaza Gandía con Xàtiva.

Pero no tocamos carretera. En LLocnou dejamos la confortabilidad del camino llano junto al río y empezamos a remontar los montes que hasta ahora estábamos rodeando. Cuando acaban los chalés y las casitas termina el camino cementado. Continuamos por una pista muy buena y ancha recorriendo un paisaje desnudo de árboles en los que sobrevive algún pino suelto aquí y allá. El monte bajo se ha recuperado y permite ver la bonita orografía del terreno.

Recorriendo la sierra

A nuestras espaldas queda el macizo del Benicadell, que junto a la plana de Bellús otorgan magnificencia al paisaje.

Recorremos mucho rato de pista por aquí arriba, salvando pequeños barrancos y remontando lomas. En una revuelta del camino el paisaje cambia. Empiezan a verse muchos más árboles, carrascas que han sobrevivido al feroz incendio. El carrascal de “El Surar” es una isla de bosque autóctono que demuestra la resistencia de estos árboles a cualquier adversidad.

A partir de aquí empezamos a bajar hacia el valle de Barx. Por esta ladera, ya más poblada de vegetación, el imponente Monduver nos marca el camino. No llegamos a Barx. A la altura de la Drova seguimos por una pista paralela a la carretera que viene de Gandía.

Tras la rápida bajada, paramos a almorzar en un bar de Marxuquera. De allí ya solo queda volver al punto de inicio en Ròtova, que está a pocos kilómetros. Aunque se nos ha hecho casi medio día, llegamos rápido enlazando estrechos caminos asfaltados en ligera bajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *