Turís circular por Buñol y Yátova

publicado en: eBTT | 0

Una vuelta BTT por la Hoya de Buñol

Esta es una ruta fácil e-MTB para esos días de verano en los que el tórrido poniente amenaza nuestra integridad física. Ver que el punto de inicio y final es la piscina municipal de Turís es ya toda una declaración de intenciones. Le he metido dos tramitos de senda fácil para que no sea del todo un paseo en “Ganducleta” por pistas buenas y caminos asfaltados.

Vamos a Buñol lo más directos posible para ir a buscar la senda del agua del río Buñol. Hacemos una corta visita a la cueva de las Palomas del río Juanes en Yátova antes de volver hacia Turís.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Piscina Municipal de Turís

Vuelta en bici con el Montrotón en el horizonte.

El Montrotón es un curioso monte con forma de campana que hay muy cerca de Yátova. Su silueta se distingue ya desde las afueras de Turís. Vamos primero a Buñol y lo hacemos de la forma más rápida que he encontrado sin tocar carreteras. Bueno, un enlace de unos cientos de metros nada más. Haremos un tramo de senda en bajada que he puesto para darle un poco de emoción, pero se termina pronto.

Llegamos a la parte baja de Buñol y damos una pequeña vuelta por sus calles antes de salir de la ciudad. El camino nos lleva por la balsa Planell, un curioso sitio con muchos patos, antes de ir a buscar la bonita “senda del agua” del río Buñol. Este es un bello paraje natural lleno de árboles y vegetación aunque, por desgracia, muy conocido y apreciado por todo tipo de domingueros.

No vamos a visitar la cueva del Turche en esta ruta, lo siento, aunque si queremos podemos ir a verla, no queda lejos. Vamos a subir aguas arriba del río Juanes hasta la cueva de las Palomas. Otro tramito de senda nos animará la excursión al final.

La cueva, con su poza de agua transparente, es accesible si llevemos nuestra bici por una senda escarpada. En esta ruta me he conformado con llegar hasta el mirador y verla de lejos.

Cueva de las palomas desde el mirador

Estamos cerca de Yátova, un pueblo que cruzamos por su mismo centro antes de salir por el otro lado. Después hay una buena bajada hasta el río y luego habrá que volver a remontar, pero algo de ejercicio hay que hacer, no va a ser todo pasear en “Ganducleta”. Los musculares se burlan llamando ganducletas a las bicis eléctricas y a mí me ha hecho gracia la expresión.

La vuelta a Turís la hacemos por una bonita pista que crestea la loma de las Cañadas, un sistema montañoso que separa las cuencas del río Buñol y el río Magro antes de que se unan.

La vuelta hasta Turís es plácida. Si es verano y está abierta la piscina podemos guardar las bicis y darnos un refrescante baño. Cuando he grabado esta ruta estábamos a 34 grados a las 12 del mediodía. Puedo dar fe de que un buen baño es un final estupendo para esta ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *