Vall d’Almonacid circular por Matet y Gaibiel

publicado en: eBTT | 0

Recorriendo en ebike la periferia central del Espadán

Vamos al corazón del Espadán para subir al puerto de la Nevera entre Algimia de Almoacid y Alcudia de Veo. Descendemos por la ladera norte en dirección a Villamlur primero y luego a Pavías, pero sin llegar. Luego vamos a Matet y Gaibiel antes de regresar al punto de partida por la periferia del parque natural.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Vall d’Almonacid

Una zona del Espadán con muchas vistas

Empezamos dando una vuelta por el bonito pueblo de Vall de Almonacid para conocer su plaza y tomar café si nos apetece. Luego salimos por el río para enlazar diferentes caminos estrechos que nos llevan por sus olivares a buscar el valle del Baladar.

El profundo barranco del Baladar es el camino natural que atraviesa el Espadán de oeste a este por su centro geográfico. La carretera CV-250, en dirección a Alcudia de Veo y con un escasísimo tráfico local, nos permite llegar al alto del puerto de la Nevera.

Desde el puerto tomamos un desvío a la izquierda que rodea la loma del Jingler y nos lleva, después de un recorrido por la ladera norte, hacia el coll de Villamalur. En lo alto tomamos un desvío para visitar la impresionante nevera de “Quatre Camins” situada a unos 700 mts. Después de visitar la nevera, podemos volver sobre nuestros pasos hasta el coll y enlazar con el track o seguir la ruta disfrutando de unos centenares de metros de una senda algo técnica pero ciclable.

Los pinares de Villamalur

Estamos en un amplio valle en el que se divisa la localidad de Villamalur allí abajo. Las vistas son formidables sobre el maestrazgo en el que destaca el monte Penyagolosa distinguible en el horizonte. Recorremos las laderas de este valle por frondosos pinares en dirección a Pavías pero sin llegar. Una impresionante bajada por la cañada real nos lleva a un valle interior y pronto vemos la localidad de Matet.

Pinares de Villamalur

En Matet, aparte de callejear sus calles, aprovechamos para tomar algo antes de salir para Gaibiel. Por la carretera es un paseo pero no es el objetivo de esta propuesta salir a pasear por la carretera. Damos un buen rodeo para conocer un poco mejor la periferia del Parque Natural. Es el pino el árbol que predomina en estos lares pero sus abruptas laderas nos permiten divisar un amplio paisaje por las afueras de la sierra.

Dejamos Gaibiel para seguir por valles y montañas en dirección a el valle de Almoacid donde daremos por terminada esta ruta.

Nota.- En el Espadán no hay terreno llano. Alargar más la ruta supone incrementar el desnivel acumulado hasta puntos ya insostenibles por mucha carga de batería que llevemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *