Ruta 99BRV Alto Mijares 3

publicado en: Intermedias | 1

Completando la ruta de los pueblos del Espadán

Esta bici-ruta pretende visitar Torralba que se nos había quedado pendiente en esta zona debido a que aumentaba en exceso el desnivel de las otras rutas. Repetimos Pavías e Higueras que nos vienen de paso.

Empezamos en Caudiel con 647 habitantes. Visitaremos Montán con 359 y tres pueblos incluidos en la Ruta 99 de AVANT: Torralba del Pinar (54), Pavías (62) e Higueras (62). El primer tramo de unos 15 Kms discurre por pistas de tierra. Son pistas de montaña muy finas y ciclables. Se pueden evitar haciendo este tramo por la carretera entre Caudiel y Montán aunque, si nuestra bici es de montaña, recomiendo hacerla siguiendo el track

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Bar el chiringuito de Rafa – Caudiel

Bici-Ruta por la mancomunidad Alto Mijares / Espadán

El recorrido desde Caudiel nos lleva a través de una pista forestal que evita la carretera principal que sube al puerto de Arenillas en dirección a Montanejos. Esta pista permite disfrutar de un tramo tranquilo rodeado de naturaleza antes de llegar a Montán.

Una vez en Montán, explorar el pueblo es una oportunidad para sumergirse en su encanto antes de continuar por una carreterita que nos conduce a Torralba del Pinar. Este pueblo, situado en un alto rodeado de ramblas, presenta un entramado urbano complejo con estrechas calles que evocan a las juderías de antaño. Para dejar el pueblo, es necesario subir nuevamente.

La ruta prosigue a través de la misma carretera, superando un collado y llegando al siguiente destino en la Ruta 99: Pavías. Aunque ya hemos visitado Pavías en otras rutas, el recorrido nos brinda la posibilidad de disfrutar de sus calles empedradas.

Siguiendo la misma carretera, llegamos a Higueras, donde nuevamente podemos explorar sus callejuelas pintorescas y, si tenemos suerte, encontrar el bar abierto para sellar la credencial. A medida que avanzamos, nos alejamos del Parque Natural Sierra de Espadán en dirección a Caudiel. Aunque esta parte de la ruta no cuenta con la misma protección medioambiental, aún ofrece paisajes espectaculares.

Finalmente, regresamos a Caudiel por carretera, completando así una bici-ruta que nos sumerge en la autenticidad y encanto de los pequeños pueblos de la mancomunidad Alto Mijares / Espadán.

Descripción del itinerario

Explorando en bici el norte de la sierra de Espadán.

Torralba se nos había quedado descolgado de las rutas 99BRV por esta zona. Incluirlo en cualquiera de las otras dos suponía aumentar el desnivel hasta niveles alarmantes para mucha gente. No he querido dejarme este hermoso pueblo sin visitar. Su entramado urbano y el paisaje justifica por si solo este recorrido por los preciosos valles de la zona oeste de la sierra Espadán.

Empezamos en Caudiel, donde se puede llegar en tren de cercanías. El problema es que el tren llega a las 9:30h y el de vuelta en fin de semana sale a las 20h. En primavera o verano no es mala opción alargar la estancia por la zona, quizá yendo a pasar la tarde al precioso pueblo de Jérica que está a unos de seis kilómetros siguiendo la V.V. de Ojos Negros. También en Jérica hay estación para coger el tren de vuelta.

En todo caso, salimos de Caudiel esquivando por una pista forestal la carretera que corona el puerto de Arenillas en dirección a Montanejos. Es una pista buena, poco pedregosa, que se puede hacer sin problema con bici de montaña. La alternativa para que sea todo asfalto es subir por la carretera y empalmar con el track poco antes de Montán.

En Montán, después de visitar el pueblo, tomamos una carreterita interior que nos lleva directos al pueblo de la Ruta 99 que nos quedaba pendiente.

Torralba del Pinar

Este precioso pueblo está enclavado en un alto que sobresale rodeado de varias ramblas. Tiene un entramado urbano complejo, con reviradas y estrechas calles que recuerdan a la juderías de algunas ciudades. Está rodeada de altas montañas y solo se puede salir de allí subiendo.

Seguimos camino por la carretera que nos permite superar un collado y nos dirige al siguiente pueblo de la ruta 99.

No muy lejos, siguiendo por la misma carretera, está el siguiente pueblo de la ruta.

Pavías

Como ya lo habíamos visitado en otras rutas, el track no se detiene callejeando este pueblo. no es mala idea darse una vuelta a nuestro libre albedrío y tomarnos algo en el bar para que nos sellen la credencial. El bar La Plaza reúne al sol de su amplia terraza alguno de su habitantes y muchos caminantes y ciclistas.

Higueras

Como en todos los pueblos que visitamos, nos permitimos recorrer sus reviradas y estrechas calles. Si es fin de semana puede que encontremos el bar abierto y, si nos tomamos algo, pueden sellarnos la credencial.

Estamos saliendo del Parque Natural Sierra de Espadán en dirección a Caudiel. Aunque esta zona no goza de la protección medioambiental de la regulación no deja de ser verdaderamente espectacular.

Por carretera llegamos al punto de inicio dando por finalizada esta bonita bici-ruta que completa nuestros itinerarios por los pueblos pequeños de la mancomunidad Alto Mijares / Espadán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *