Ruta 99BRV Vall d’Albaida

publicado en: Intermedias | 0

En bici por la base del Benicadell.

Vamos a visitar muchos pueblos repartidos por esta llanura surcada de barrancos y flanqueada por altas montañas.

Empezamos en Bellús con 314 habitantes, situado en las inmediaciones de la presa del embalse del mismo nombre. El recorrido nos lleva a Benigànim que es un pueblo importante con 5.899 vecinos. Luego visitamos otros más pequeños como Quatretondeta (145), La Pobla del Duc (2.537), Castelló de Rugat (2.275), Salem (433), Ràfol de Salem (440), Beniatjar (224) y Otos (446). Hay dos pueblos incluidos en la Ruta 99 de AVANT: el siguiente que es Carricola (93) y casi al final de la ruta, Sempere (35).

De vuelta al punto de inicio pasamos por Bèlgida (672), Montaverner (1.631), Alfarrasí (1.282) y Benissuera (180). Estos últimos, al igual que Sempere, bañados por las aguas próximas del embalse de Bellús.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Punto de inicio / final con enlace directo para el navegador de Google Maps:

Parquin junto al bar MZ – Bellús

Un recorrido por pueblos y parajes de la Vall d’Albaida

Al suroeste del macizo del Benicadell se extiende una gran altiplanicie regada por las aguas del río Albaida. La gente de esta comarca aprovecha el agua de sus muchos riachuelos para sustentar una elevada producción agrícola. El río Albaida, junto con su afluente el Clariano, recogen los sobrantes y alimentan el embalse de Bellús.

Este trazado se desarrolla casi en su totalidad por estrechos caminos agrícolas que van esquivando las carreteras para enlazar las catorce poblaciones que visitamos. En la base del Benicadell, entre Ràfol y Otos, he preferido seguir la escasamente utilizada carretera principal porque no era cuestión de subir y bajar más barrancos.

Otos nos recibe con su cálida bienvenida. La singularidad de este pueblo reside en sus más treinta relojes de sol singulares repartidos al azar por las fachadas de sus calles.

A lo largo de esta ruta, nos maravillamos ante la diversidad de paisajes, la amabilidad de la gente local y la sensación de haber descubierto pequeñas joyas en forma de pueblos. Cada parada es una oportunidad para experimentar la vida en comunidades rurales y apreciar la belleza de la Valencia agrícola tradicional.

Pero no olvidemos los destinos especiales incluidos en la Ruta 99 de AVANT: Carricola con su singularidad que sorprende a pesar de su tamaño modesto, y más adelante, Sempere, el más pequeño de todos, casi una aldea.

Descripción del itinerario

Ruta 99BRV al sur de Alicante.

A medida que pedaleamos, el camino nos conduce a través de pintorescos caminos que nos llevan de un pueblo a otro, cada uno con su propia historia y encanto. Comenzamos nuestra aventura en el encantador pueblo de Bellús. Nos dirigimos al embalse que lleva su nombre y cruzamos por encima de la presa. Las vistas sobre la extensión del agua, con el Benicadell recortándose al fondo, son francamente memorables.

Nuestra siguiente parada es Benigànim, uno de los pueblos más grandes del recorrido con cerca de 6.000 habitantes. Pero este viaje busca los más pequeños. El siguiente, Quatretondeta, con sus 145 habitantes, es una joya de tranquilidad y autenticidad.

Continuamos nuestro recorrido hacia La Pobla del Duc. En cada giro del camino, descubrimos más tesoros escondidos: Castelló de Rugat y Salem con su tranquilidad pintoresca, Ràfol de Salem y la serenidad de Beniatjar.

En este recorrido cabe destacar la población de Otos por la curiosidad de sus treinta relojes de sol, cada uno de factura diferente, repartidos por sus calles. Es un bonito juego buscarlos uno a uno y tratar de descifrar su funcionamiento que no siempre es evidente. Aquí dejo enlace a la página de Otos:

https://www.otos.es/va/pagina/ruta-dels-rellotges-sol

Terminada esta visita nos dirigimos al primero de los pueblos de la ruta 99 oficial.

Carrícola

Situado a los pies de la ladera de la Solana del Benicadell, es un pequeño pueblo con mucho arte. Aparte de lo bonito que es el pueblo en sí, podemos encontrar Biodivers en las inmediaciones. Es un espacio natural con creaciones artísticas integradas en el paisaje. Hay un buen hostal en el pueblo por si queremos pasar la noche y hacer esta ruta circular empezando desde allí.

Si hemos empezado en Bellús, es en Carrícola donde iniciamos el regreso. Por caminos estrechos y sorprendentes vamos enlazando varias poblaciones hasta que llegamos a orillas del embalse. Las aguas calmadas de este lago artificial son un fondo perfecto para las fotogénicas ermitas y bosquecillos que vamos encontrando.

El último lugar que visitamos antes de terminar la ruta es también uno de los veinticuatro pueblos de la CV con menos de 100 habitantes.

Sempere

Es un pueblo francamente pequeño pero con unas vistas sobre el embalse muy espectaculares. No he visitado su iglesia personalmente pero hablan muy bien de las pinturas de su interior. Solo he visto que sellen la credencial en el ayuntamiento pero sería lógico que en fin de semana esté habilitado algún otro sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *