índice de contenidos
Acompañando en bici a las aguas del Júcar.
Un recorrido por los campos de frutales de la Ribera hasta juntarnos con el Júcar en el Azut d’Antella y acompañar el río hasta Sumacárcel. Volvemos bordeando su cauce y la Acequia Real hasta más allá de Gabarda.
Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.
Buscando en bici el río Júcar aguas abajo de la presa de Tous
No es una ruta difícil. Vamos todo el rato por caminos agrícolas llanos y con buen firme.
Desde la parada del metro, cruzamos Benimodo por el centro y recorreremos los campos de frutales de la Ribera por el antiguo camino de Xàtiva. Pasaremos cerca del pueblo nuevo de Tous para continuar bordeando las montañas sin ganar demasiada altura.
Llegamos a Antella y, sin bajar por el momento al paraje del Azud, nos vamos directos a Sumacárcel remontando el río. Sin parar por el momento en esta localidad, continuamos hasta una pequeña presa aguas arriba del río Júcar. Después de una visita rápida a este curioso lugar, empezamos a retroceder pegados al cauce para llegar de nuevo a Sumacárcel.
El camino de vuelta nos lleva, siguiendo las aguas del Júcar, hasta el «Assut d’Antella» Tras la obligatoria parada en este paraje, seguiremos por la orilla de la Acequia Real hasta la localidad de Gabarda vieja.
Seguiremos acompañando el Júcar unos kilómetros más hasta cruzar la Autopista A7 y llegar a Castelló de la Rivera a coger el metro de vuelta.
Descripción del itinerario
Un recorrido en bici por la ribera del río Júcar
El metro nos deja en Benimodo. Desde aquí, iniciaremos esta bici-ruta que sale por el otro lado del pueblo. Llanearemos durante un buen rato entre campos que, en los últimos años, se han ido replantando de variedades como el caqui, melocotón o ciruela. Esto da al paisaje el aliciente añadido de su cambiante aspecto según las estaciones del año.
Entre naranjos y frutales llegaremos a Antella. A la salida vamos a tener nuestro primer encuentro con el Río Júcar, que es el gran aliciente de esta bici-ruta. Antes cruzaremos por el centro del pueblo para ir a buscar la carretera de Sumacárcel sin bajar todavía al Azud.
Una carretera con poco tráfico lleva a Sumacárcel y acompaña el ensanchamiento del río que provoca el Azud de Antella. Es como un pequeño embalse del que toma las aguas el Canal Real del Júcar, que luego, a la vuelta, seguiremos aguas a bajo hasta Gabarda.
En menos de un kilómetro abandonamos la carretera para continuar por caminos pecuarios. Cruzamos el río justo a las puertas de Sumacárcel y lo sobrepasamos para llegar a un pequeño Azud en el punto más alejado al que se puede llegar antes de la gran presa de Tous.
Acompañando las aguas del «Xúquer».
Seguiremos el cauce de vuelta a Sumacárcel por un camino fluvial que da acceso a un área recreativa a orillas del Júcar. Es un sitio muy popular en verano, con zonas de picnic y baños en un recodo del río.
De vuelta en Sumacárcel no podemos sustraernos a las delicias del Bar Ricardo, sitio emblemático por sus reconocidos «sepionets a la plancha», en el que también ofrecen comida de menú a buen precio.
Después de comer, mientras hacemos la digestión, volvemos muy despacio disfrutando de un camino tranquilo y sedoso a orillas del Júcar. Llegaremos a Antella sin darnos cuenta y haremos una parada en el área recreativa del Azud. Luego seguimos por el camino de servicio del Canal Real del Júcar hasta Gabarda.
Cruzaremos otra vez el río por un puente metálico en forma de media luna, tan típicos de esta zona, para continuar acompañando el río en dirección a Castelló de la Ribera. El promontorio de Gabarda nos dará una perspectiva de los caprichosos meandros que va haciendo el río.
Antes de llegar a la Ermita del Roser pasaremos por un tramo de senda pegada al río que transcurre, literalmente, por dentro de un huerto de naranjos.
Cruzaremos la autopista A7 por debajo, por unos caminos de tierra un poco más complicados y pedregosos, pero es poco más de un kilómetro antes de salir de nuevo a estrechos caminos asfaltados que nos llevan hasta la estación y tomar el metro de vuelta a Valencia.

Chachani
Ésta ruta la realizamos el 18-05-2019, ruta muy bonita y tranquila, desnivel y kilometros muy asequibles para cualquier persona que éste comenzando a rutear.
ACONSEJABLE. Gracias