De Bétera a Rafelbunyol por coll de Rebalsadors, Serra y Náquera

publicado en: Periféricas | 0

Descubrir en bici el corazón de la sierra Calderona

Esta bici-ruta te lleva a descubrir lo más bonito del P N. Sierra Calderona, las zonas más frondosas y representativas, y alguna de sus míticas fuentes. Superar el collado de Rebalsadors para cruzar al otro lado de la sierra es una ardua tarea que tratamos de dulcificar eligiendo el camino más largo.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Planifica tu salida – Horarios metro València

Superar en bici el «coll de Rebalsadors» por lo fácil.

Llegamos a Bétera en metro para acortar la ruta y hacerla más montañera. Nos acercamos a la sierra por pistas y caminos estrechos hasta la urbanización de la Pedralbilla.

Superada la carretera de Olocau, nos metemos enseguida en el parque natural para ir ganando altura poco a poco y adentrándonos en el bosque por valles entre altas montañas. Las pistas son siempre buenas y utilizamos el camino más largo posible para ir ascendiendo sin desniveles excesivos.

Las fuentes de La Gota, El Berro y El Poll que encontramos de camino nos permiten refrescarnos y descansar en la subida. La vegetación empieza a ser diversa como corresponde al bosque mediterráneo. Subimos al «coll de Rebalsadors» por parajes preciosos de una Calderona ya casi recuperada, donde apreciamos pinos de gran porte, viejos en comparación con la masa forestal plantada después de los últimos incendios.

La bajada es espectacular y muy rápida. Cruzaremos Serra callejeando este precioso pueblo de montaña y llegaremos a Náquera por la carretera principal ya que no hay rutas alternativas razonables.

Después del merecido descanso en Náquera, la zona de la font del Salt requerirá nuestro último esfuerzo antes de acompañar en bajada las últimas estribaciones de la Calderona hasta Rafelbunyol.

Descripción del itinerario

Cruzar la Calderona en bici por su mismo centro.

El camino elegido para llegar a la urbanización de Pedralbilla, en el termino municipal de Olocau, es el más directo. Vamos primero por una carretera local acercándonos a la zona del campamento militar y continuamos por pistas y caminitos estrechos alejados de la carretera principal.

Cruzamos la carretera en la misma urbanización para ir acercándonos a las montañas. Las pistas elegidas van ascendiendo entre valles cerrados y muy frondosos. Acabamos desembocando en una pista ancha que viene del Pla de Lucas en Porta Coeli.

Esta pista sigue subiendo y pasa por delante de la Font de la Gota primero y la del Berro después. Hay momentos en que el desnivel se hace más duro, pero en general es llevadero hasta la Font del Poll. Aún nos queda alguna rampa fuerte hasta llegar al «coll de Rebalsadors», que es el punto más alto de esta bici-ruta.

Descendiendo del «Coll de Rebalsadors»

La bajada desde el coll es tremendamente excitante. Una amplia pista forestal desciende vertiginosa por delante de la font del Llentiscle. Hay que ir con cuidado porque circulan coches de cuando en cuando y la velocidad no permite reaccionar rápidamente en un firme lleno de gravilla.

Entramos en el pueblo de Serra por arriba, introduciéndonos en un entramado de estrechas callejas, algunas con fuerte pendiente. De Serra a Náquera bajamos por la carretera principal que es la ruta más recta y lógica. No me gusta mucho utilizar carreteras con tráfico pero las alternativas introducirían más desnivel a una ruta ya bastante exigente de por sí.

Nada más salir de Náquera nos enfrentamos a la subida más complicada del trayecto. No es muy larga pero sí intensa. Llegaremos al paraje de la Font del Salt y después, siguiendo por pistas forestales, pasaremos por delante del Pi del Salt. Este Pino monumental es el más antiguo y venerado de la Calderona.

Seguimos bajando entre valles frondosos por las últimas estribaciones de la sierra antes de ir a buscar la estación de metro más cercana para volver a Valencia. Esta ruta termina en Rafelbunyol después de un recorrido precioso por el parque natural de la sierra Calderona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *