De Chiva a Bétera por Pedralba, Benaguasil y Puebla Vallbona

publicado en: Periféricas | 4

Bordeando en bici la sierra de Chiva.

La sierra de Chiva conforma el límite natural entre Valencia y la meseta castellana, y tiene unos parajes espectaculares. En esta bici-ruta vamos a disfrutar de la naturaleza y el aire puro, siguiendo la base de la sierra hasta llegar al valle del Turia cerca de Pedralba. Es una zona poco conocida que merece la pena descubrir.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

En bici por las primeras laderas de la meseta castellana.

La base de los montes de Chiva es un verdadero paraíso virgen que se encuentra enclavado entre las majestuosas montañas que dan acceso a la meseta castellana y el valle del río Turia. Este lugar ofrece una belleza natural impresionante, con paisajes intactos y llenos de encanto. Vamos a disfrutar una ruta en bici que recorre la base de estos montes hasta encontrarnos con el Turia a la altura de Pedralba. Un recorrido por recónditos caminos hasta Bétera completan esta fascinante bici-ruta.

Partiendo desde Chiva, después de cruzar las vías del tren y subir una colina, descendemos hacia el barranco de Chiva. Siguiendo la carretera que une Chiva con Pedralba y Gestalgar, ascendemos hacia un alto que nos regala una vista majestuosa del valle.

A medida que nos dirigimos hacia Pedralba, nos sumergimos en los campos de cítricos a través de caminos asfaltados. Cruzamos el río Turia por el idílico puente peatonal «El pontón de la Nutria» y continuamos nuestro recorrido pasando por la Puebla de Vallbona. La ruta culmina en la estación de Bétera, desde donde regresamos cómodamente en metro.

Descripción del itinerario

Explorando en bici la cuenca del Turia.

La ruta comienza en Chiva, donde hemos llegado en el tren de cercanías. En esta ocasión no vamos a visitar este pueblo. Siguiendo un camino junto a las vías, las cruzamos y nos alejamos de Chiva. Tras subir una loma empinada con hermosas vistas, descendemos por caminos rurales hasta toparnos con el barranco de Chiva. Remontamos el barranco hasta cruzarlo por un puente en la carretera que une Chiva con Pedralba y Gestalgar. Siguiendo esta carretera, remontamos un poco hasta que llegamos a un alto desde donde se divisa el majestuoso valle del Turia.

Vemos Pedralba allí abajo que es nuestro próximo destino. Iniciamos un descenso por la carretera en la que disfrutamos por igual de la velocidad de la bajada como de las vistas. Luego, tomamos un desvío a la izquierda y nos adentramos en los campos de cítricos de la zona por caminos asfaltados hasta llegar a Pedralba. La ruta nos lleva a cruzar el río Turia por un puente peatonal «El pontón de la Nutria» que da acceso a un paraje fluvial de ensueño. Es un lugar perfecto para descansar, tomar fotos y disfrutar del entorno ribereño antes de continuar.

En Pedralba, hicimos una parada para almorzar en el Bar el Frontón, donde recibimos un trato amable. Tras nuestro habitual almuerzo/comida, continuamos con nuestra ruta. Después de una corta y empinada subida inicial, la mayor parte del recorrido restante es ligeramente cuesta abajo, lo que anima el pedaleo. Evitamos las carreteras principales y optamos por caminos rurales y breves tramos de pista de tierra. Aunque tuvimos que regresar a la carretera principal entre Llíria y Pedralba para cruzar un barranco, pronto nos adentramos nuevamente en caminos estrechos y sinuosos. Así llegamos a Benaguasil.

Pasando por la Puebla de Vallbona y cruzando la autopista de Ademuz por un puente, tomamos un camino rural en dirección a Bétera. La ruta termina en la estación de Bétera, desde donde tomamos el metro de regreso a casa.

4 comentarios

  1. Maite Gómez

    Gracias por trabajar y compartir esta ruta. Hemos disfrutado de un paisaje bellísimo, y nos quedamos con ganas de repetirla. Para aquel que quiera a enturarse, la recomiendo.

    • Javier

      Un placer, Maite. Creo que todos lo hemos pasado estupendo.

  2. Chachani

    MUY ACONSEJABLE, FÁCIL, AMENA, Y CON PRECIOSO ENTORNO DE PAISAJE .
    Hemos realizado está ruta hoy 25-11-18 (domingo) guiados por Javier, un día algo duro ya que hemos tenido rachas de viento de vez en cuando en contra, pero a pesar de ellos, hemos disfrutado de todo el entorno desde Chiva hasta Bétera.
    Sin problema en el tren para dejar colocadas las bicicletas, además que éste trayecto los fines de semana sobre todo va casi vacío.
    Aplaudo todo lo que ha trabajado para que evitar lo máximo posible las carreteras principales, subidas no muy pronunciadas y fáciles de realizar. Muy lograda y currada la ruta.
    Hemos llegado bastante tarde a Pedralba, ya que era imposible no pararse para fotografiar todo lo que veíamos por nuestro alrededor.
    Por cierto el sitio donde nos ha llevado Javier a almorzar MUY RECOMENDABLE también, y los buñuelos de bacalao ¡¡uhmmmm espectaculares!!!.
    En fin, que hemos disfrutado un montón de la ruta, y nada que objetar a todo lo que describe, tal cual lo hemos realizado guiados por él.

    Gracias Javi, como siempre una currada.

    • Javier

      Gracias a vosotros por hacer de las bici-rutas una fiesta del disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *