De Montesa a l’Alcudia por Anna, Chella y Sumacárcer

publicado en: Periféricas | 0

Bici-ruta del agua del río Sellent.

Montesa y su castillo templario son la antesala de una ruta por la “Albufereta” y los “Gorgos” de Anna. Remontamos después el valle del río Sellent por Chella y Bolbaite. Buscamos el Júcar bajando el puerto de de Sumacárcer antes de adentramos en tierras de la Ribera para recorrer sus campos hasta la estación de metro de l’Alcudia.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

Planifica tu salida – Horarios de Metrovalencia

En bici por territorio templario

Empezamos esta bici-ruta en el estuario del río Canyoles, concretamente en la estación de tren de Montesa. Cruzamos por un paso inferior la autopista A-7 antes de empezar a subir por el empinado acceso hasta su núcleo urbano.

Callejeamos por Montesa y damos un pequeño rodeo hasta el imponente castillo templario que corona su cerro rocoso. Es momento de culturizarnos con los carteles informativos y solazarnos con las esplendidas vistas desde ese privilegiado enclave. Luego bajamos recorriendo las calles de Montesa para salir por las faldas de la ladera y sus campos.

Mantenemos altura para rodear las montañas que nos cierran el paso al interior. Llegados al polígono industrial de Alcudia de Crespins y tomamos un atajo por pista de tierra para acceder a una antigua carretera en desuso y algo estropeada que remonta la montaña en dirección a Enguera. Tenemos una moderada subida para pasar un collado. A media bajada accedemos irremediablemente a la actual carretera entre Alcudia de Crespins y Enguera. Es un tramo de un par de kilómetros en los que tenemos que convivir con el tráfico local antes de desviarnos por caminos agrarios.

Ruta del Agua de Anna y el río Sellent

Dejamos por fin la carretera y vamos por estrechos caminos al impresionante paraje de la Albufereta de Anna. Es una laguna artificial con una nutrida población de patos y ocas, y rodeada de una bonita arboleda. Pero antes pasamos por la una laguna más pequeña y desconocida: la fuente de Marzo.

Laguna de la fuente de Marzo

Impresionados por los parajes lagunares, buscamos los no menos impresionantes “Gorgos” de Anna. El Riajuelo es un pequeño afluente del río Sellent que tiene una orografía escalonada. En su cauce se forman cascadas y caídas de agua dignas de ver. Visitamos el Gorgo de la Escalera, el Gorgo Gaspar y el Gorgo Catalán antes de pasar por la fuente Negra.

Salto de Chella

Seguimos remontando el río Sellent hasta el núcleo urbano de Chella y subimos a un mirador desde donde se ve una hermosa panorámica del salto de Chella. Recorremos luego sus calles y salimos por un estrecho camino que pasa justo por encima del salto que acabamos de ver desde el mirador.

Seguimos remontando el río Sellent hasta Bolbaite. También aquí, un pequeño azud crea unas pozas de aguas azules que en verano se llenan de bañistas.

Es el momento de cruzar por última vez el río Sellent y salir por un lateral buscando acceder a la carretera que viene de Navarrés y cruza hacia el valle del Júcar.

Nos espera una muy buena bajada por un revirado puerto de montaña que desemboca directamente en las calles de Sumacárcer. Es este un buen lugar para hacer una parada a mitad de ruta y tomar algo antes de hacer la última parte del camino por la comarca de la Ribera.

La ribera del Júcar

Cruzamos el río Júcar y lo acompañamos durante un rato para hacer homenaje a esta bici-ruta caracterizada por diferentes formas de aproximarnos al agua. Antes de llegar a Antella, nos metemos por la ladera para salir del valle por un pequeño desfiladero que nos lleva a la zona más llana donde está hubicado el nuevo pueblo de Tous.

No llegamos a acceder a su núcleo urbano. Continuamos por caminos agrícolas entre los campos de kakis tan característicos de la Ribera hasta l’Alcudia.

Es en su estación de metro donde terminamos esta bonita ruta temática caracterizada por diferentes manifestaciones acuáticas de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *