índice de contenidos
Bordeando en bici la Calderona por el interior
Altura es la puerta de entrada a la Calderona por el interior. Esta bici-ruta propone bordear la sierra y recorrerla por su ladera oeste en dirección a Bétera, donde podemos coger el metro para volver a Valencia.
Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.
Un paso de la Calderona más al interior
Navajas es una villa preciosa a orillas del Palancia y bien merece una visita. A destacar su Olmo centenario y sus lujosas mansiones de otra época. Recorreremos sus calles como aperitivo antes de buscar la vía verde de Ojos Negros hasta llegar a Altura, la puerta Oeste de la Calderona.
El «Camí de la Murta» es un estrecho camino asfaltado que discurre por un valle en dirección a la sierra. Es un ascenso suave y llevadero, pero constante.
Esta bici-ruta discurre principalmente por pistas forestales y caminos secundarios hasta llegar a Gátova. Este es el tramo en el que se acumula todo el desnivel positivo y dificulta la ruta a ciclistas poco preparados. Una vez lleguemos a Gátova, bajamos por la carretera CV-25 hasta Olocau. El valle de Gátova es una espectacular depresión que marca los límites del parque natural.
De Olocau a Bétera volvemos a evitar cualquier carretera para completar una ruta con muchos kilómetros por pistas de tierra en buen estado y muy paisajista.
Descripción del itinerario
En bici por dónde los coches no llegan.
Llegamos a Navajas en tren y lo primero será ir a tomar un café en la plaza del olmo centenario. Entro a recorrer estas calles cada vez que vengo aquí. Son de visita obligada su árbol monumental y las no menos monumentales mansiones solariegas de este privilegiado pueblo.
Dejamos Navajas para ir a buscar la Vía Verde de Ojos Negros que nos acerca a la localidad de Altura, y que atravesamos por la VV para salir por el otro lado. Haremos un pequeño tramo de la CV-25, que dejaremos enseguida para desviaremos por pistas en buen estado y enlazar con el inicio del «Camí de la Murta»
La subida por el «Camí de la Murta» es suave y llevadera. Esta preciosa carreterita nos adentra en un recoleto valle entre las sierras de la Calderona y Alcublas. En el track hay señalado un lugar ideal para hacer un corta parada de descanso: Los Pocicos de Mena. Es un paraje en el que un pequeño riachuelo deja un tramo de pozas excavadas en la roca, muy bonito de recorrer a pie.
Siguiendo con la subida, pronto encontramos el desvío por una pista forestal bien arreglada que lleva a la Masía de Uñoz. Es un caserón inmenso construido en una zona de aprovechamiento agrícola. Lo impresionante de la construcción nos recuerda que hace no mucho desplazarse hasta aquí no era tan fácil y justificaba estas enormes masías en medio de la montaña.
Vamos ascendiendo el macizo montañoso siguiendo una pista forestal bien trazada. Son las laderas de la Sierra Calderona y una zona muy poco conocida.
La pista va en dirección al valle de Gátova y, cuando empieza a bajar, desemboca en una carretera estrecha. Es el camino de acceso a las fuentes de «La Alameda» y «El Rebollo».
La pista por la que descendemos desemboca en una estrecha carreterita asfaltada. Podremos optar por llegar rápido a Gátova y evitar unos cientos de metros de desnivel acumulado. Si vamos hacia la izquierda, pasamos por la fuente de la Alameda y llegaremos enseguida a Gátova. El camino desemboca en la CV-25, un par de kilómetros arriba de Gátova y es todo bajada. Yo he preferido alargar un poco la ruta yendo hacia la derecha, adentrándome un poco más en la montaña para disfrutar de impresionantes vistas.
Una vuelta por las alturas que merece la pena
Si no hemos optado por la alternativa corta, siguiendo el track, llegaremos a la fuente del Rebollo. Aquí se acaba el asfalto y el camino se convierte en pista forestal. Refrescados por las frías aguas de la fuente, podremos acometer sin desfallecer una drástica subida con pendientes superiores al 10%. Menos mal que lo duro de esta subida está al principio y son apenas quinientos metros.
Luego transitamos un buen rato por la cima de una cresta montañosa, subiendo y bajando lomas en cotas superiores a los 700 m sobre el nivel del mar. Hemos dado este rodeo para disfrutar de las espectaculares vistas aéreas que el itinerario nos ofrece sobre la llanura del Camp del Turía.
Después de un rato cresteando, iniciamos una tremenda bajada por pista. Los desniveles son fuertes y la gravilla resbaladiza. A mitad de bajada encontramos el paraje de la Fontfría para relajar un poco la adrenalina y reunir al grupo. Después sigue la bajada hasta enlazar con la CV-25 poco antes de Gátova.
De Gátova a Bétera por Olocau.
No hay ninguna alternativa a la CV-25 para ir de Gátova a Olocau, ni la queremos. Esta carretera interior de montaña que une Olocau y Altura por el puerto de la Chirivita está muy poco transitada. La carretera desciende con un desnivel constante que nos permite coger gran velocidad sobre nuestra bicicleta. Es momento de disfrutar del trazado de las curvas que serpentean por el valle hasta el pueblo de Marines viejo. Hay un Marines nuevo que luego visitaremos. Se construyó cerca de Llíria para compensar a sus habitantes por convertir gran parte de su término municipal en un campo de tiro militar.
A seis kilómetros de Marines, siguiendo por esta carretera llegamos a Olocau. Para salir de Olocau sin tocar la carretera, busco caminos pecuarios y de acceso a urbanizaciones que, en este caso, no añaden demasiada distancia ni desnivel.
Por caminitos vamos bajando hacia «Marines Nuevo», un pueblo prefabricado muy similar a los de Loriguilla, Domeño o Benajever. Siguiendo el itinerario por el «Mas del Capellà» llegaremos a Bétera. En la estación de metro terminaremos esta bici-ruta.

Vídeo de Teresa Mateu Tomás.
Chachani
Esta ruta la realizamos ayer 22-septiembre con Javier, ha sido más dura de lo que esperábamos, aunque las vistas desde arriba como el indica en su blog bien merece la pena de vez en cuando hacer un esfuerzo.
Gracias Javier por compartirlo con nosotr@s.
Javier
Gracias Chachi por el comentario y a tu grupo por acompañarme en esta investigación.