índice de contenidos
Una ruta en bici BTT
Propongo subir al Garbí desde Rafelbunyol por caminos de tierra. La recompensa serán unas vistas espléndidas como preludio a una maravillosa y sedosa bajada por buenas pistas entre valles frondosos.
Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.
Un ruta BTT de lo más agreste y salvaje.
Desde Rafelbunyol, vamos a ir subiendo de forma sostenida, pero vamos a encontrar algún tramo de pista forestal con fuertes rampas.
Es una bici-ruta exigente, con más de trescientos metros de desnivel positivo concentrados en menos de diez kilómetros. Llegar hasta el mirador del Garbí por pistas un tanto pedregosas no será fácil, pero la recompensa es grande.
Desde el alto del Garbí hasta Náquera es una pista ancha y bien trazada que discurre entre bosques y montañas, pero salpimentada con zonas de gravilla, trialeras, baches y piedras sueltas. Una verdadera delicia para quienes nos gusta controlar la bici acariciando los frenos en su justa medida.
Volvemos a la ciudad por sitios inverosímiles y lo primero que veremos poblado es el entorno de la estación de metro de Seminari / CEU.
Descripción del itinerario
Subiendo en bici al mirador del Garbí.
Esta bici-ruta parte desde la estación de metro de Rafelbunyol. Tendremos en el horizonte siempre la Mola de Segart. Hacia allí nos dirigimos cruzando el Bypass por caminos de tierra entre naranjos.
Ya en las faldas de la Calderona, empezamos a disfrutar del paisaje agreste y boscoso. La ruta va subiendo de forma moderada, haciendo que los primeros desniveles se hagan más llevaderos.
Es hacia el kilómetro 11 de ruta cuando la cosa se pone seria de verdad. El ascenso es por pista y los desniveles son importantes, superiores al 10%, con algunas rampas superan incluso el 15%. Siguiendo por pistas entre montañas, pasaremos por debajo de la Mola de Segart con su imponente macizo rocoso sobre nuestras cabezas.
Vamos a buscar la carretera asfaltada que lleva de Segart al Garbí y lo bueno es que hemos bajado muy poco, haciendo útil todo el esfuerzo realizado. En la carretera, casi llegando arriba, encontramos un mirador privilegiado con unas vistas impresionantes del rocoso acantilado del Garbí.
El alto del Garbí
El mirador de «El puntal del Garbí» está a casi 600 m sobre el nivel del mar. Hay una zona de recreo con mesas para picnic y una pequeña ermita. Las vistas se extienden sobre todo el valle del Palancia hasta perderse en el mar. Los puertos de Sagunto y Valencia parecen de juguete allá abajo. La imponente Sierra Espadán, al otro lado del Palancia, dibuja su silueta recortada sobre el cielo.
La magia de las largas bajadas por pista
Salimos del mirador para buscar la carretera principal del Garbí que viene desde Serra. Remontamos un poco una loma y dejamos a la izquierda la carretera de Segart por la que hemos llegado. Continuamos, y nos desviamos por una pista forestal que sale a la izquierda.
Si eres de los que les gusta volar bajo en las bajadas, no encontrarás una pista mejor tan cerca de Valencia. Es un descenso largo y sostenido. Hay que hacerlo con prudencia porque es fácil encontrar gente andando, o bicis y coches subiendo.
Siguiendo el trazado por esta pista, que en algún punto encontramos un poco deteriorada y pedregosa, llegaremos a una urbanización cerca de Náquera. Podemos salir a la carretera, pero he preferido ir por el barranco, por una senda que desemboca en la carretera pero dentro ya del núcleo urbano.
La carretera solo la cruzamos para ascender por la exclusiva urbanización de la Carrasca, plagada de mansiones impresionantes. Alcanzamos la carretera que va de Serra a Porta Coeli y hacemos un pequeño tramo antes de desviarnos hacia Valencia por caminos entre campos. Pasaremos la urbanización «Collado dels Llops» antes de llegar a la de «Mont Ross», seguimos así hasta el final. Enlazamos caminos y pistas entre campos y chalés hasta llegar a la estación de metro de Seminari / CEU en Moncada.

Deja una respuesta