Valencia circular por Náquera

publicado en: Periféricas | 0

Una vuelta en bici por Náquera y sus montes.

Esta es una ruta en bici circular que sale y llega a Valencia. Vamos por las huertas y los huertos a buscar el primer pueblo a las faldas de la Calderona. Después de un buen almuerzo volvemos por los montes en dirección al mar hasta Meliana.

Descripción de la ruta y enlace de descarga

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Hay que ganarse el almuerzo del Pastoret

No voy a decir que un buen almuerzo sea la excusa para salir en bici. Los aficionados sabemos que el almuerzo es un sacrificio que hay que hacer para prevenir que no nos dé una “pájara” por el camino.

Fuera de bromas. Salir de Valencia en bici siempre es un placer. En esta ocasión salimos desde la plaza dels Furs, la que hay detrás del sitio más emblemático de Valencia: Las torres de Serrano. Circulamos por el carril-bici por la Avda. Constitución y continuamos por el nuevo que han hecho en la antigua carretera de Barcelona hasta Tabernes blanques.

Vamos a buscar el barranco del Carraixet para tomar después el Anillo Verde Metropolitano en Vinalesa hasta Alfara del Patriarca. De allí a Moncada y, por las urbanizaciones de Masías, seguimos en dirección a Bétera. Vamos a aprovechar el carril-bici de la nueva carretera de circunvalación de Bétera para acercarnos por los huertos de naranjos a las urbanizaciones de Náquera. Tenemos un par de kilómetros de pista de tierra buena pero el resto es todo asfalto.

Pasamos por delante del restaurante Rossinyol y llegamos finalmente a Náquera. Solo por casualidad el track nos lleva justo hasta el bar el Pastoret, tristemente famoso por sus almuerzos pantagruélicos.

Volvemos por el camino de La Font del Oro y continuamos por las faldas de la Calderona en dirección a Rafelbunyol. Este tramo nos sorprende por las vistas que tenemos de la plana de Valencia y por enlazar pequeños valles entre pinos a los pies de las montañas.

Después de cruzar el ByPass llegamos a terreno de huerta cerca de Museros. Estrechos caminos rurales nos llevan a Foios y Meliana donde enlazamos con la Vía Churra. A la altura de Alboraya nos desviamos para cruzar por su centro y entrar en Valencia por la Avda. de Alfahuir. De aquí cada cual vuelve a casa por donde mejor le vaya pero el track termina dónde empezó, por si queremos completar esta ruta circular.

Detalles del trazado.

De Valencia a Náquera.

Salimos del centro de la ciudad circulando todo el rato por carriles-bici construidos recientemente. El de la Avda. Constitución hasta Salesianos que luego enlaza con el de la carretera de Barcelona hasta la ronda Nord. El carril continua hasta Tabernes Blanques y allí desaparece dejándonos expuestos en la carretera de Barcelona.

Un par de manzanas más adelante nos metemos en la plaza central de Tabernes para hacer el bucle que nos permite cruzar la carretera de forma correcta. Seguimos por el centro de la población hasta enlazar con la lateral del Barranco del Carraixet. Remontamos y a la altura de Vinalesa nos metemos en el Anillo Verde Metropolitano.

Lo dejamos enseguida para llegar por caminos de huerta a Alfara del Patriarca. Luego cruzamos a Moncada que está al lado y seguimos ascendiendo poco a poco muy cerca de las vías del metro a Bétera. Las cruzamos por una pasarela muy divertida con rampa en espiral y seguimos con la vista puesta en la sierra Calderona.

Pasarela de las vías del metro cerca de Masías

Pronto nos cruzamos con la nueva carretera de circunvalación de Bétera que describe un amplio círculo en dirección a Náquera. Vamos a aprovechar el carril-bici paralelo. No es una carretera con demasiado tráfico pero en cuanto podemos nos salimos a buscar la vía de servicio paralela que discurre un poco más alejada.

En la siguiente rotonda, la del cruce del Camí Llíria, ya nos salimos para ir poco a poco enfilando hacia Náquera. Hacemos un tramo de pista que se hace sin problema. Esta misma pista ha sido asfaltada recientemente cerca de los chalets de Pla de Estepar y de las urbanizaciones de Náquera como la de Mont-Ross donde encontramos el bar restaurante Rossinyol.

Seguimos entre Chalés hasta el mismo pueblo de Náquera.

Llevamos unos treinta kilómetros de ruta cuando casualmente llegamos al famoso bar el Pastoret.

No es necesario morir de empacho, se puede pedir medio o hacer lo que hace todo el mundo: Pedir que nos envuelvan lo que sobre para llevar.

En todo caso, aun queda media ruta para mortificar los remordimientos.

De vuelta a Valencia

Vamos a buscar las faldas de la Calderona para ir bajando pegados a las montañas. A la salida de Náquera nos desviamos después de pasar el restaurante el Pi en dirección a la Font de l’Or. La gente del lugar la conoce como Font de l’Oro. De pequeño siempre pensé que se referían al colorido pájaro y no lo asociaba con el metal precioso.

Pasamos cerca de la fuente que está marcada con un waypoint por si no necesitamos agua, pero no suele ser el caso después de tal almuerzo. El track nos desvía un poco antes, entrando en la urbanización anterior para por detrás bordear las montañas de La Penya Roja y la Mola de Segart. Hay aquí otro tramo de pista buena pero en cuanto empezamos a bajar ya la han asfaltado.

Vamos a circular por las estriberías de la sierra Calderona formada por montes menores y pinadas. Hay muchas casitas, chalés desperdigados y urbanizaciones caóticas por aquí. Después de ir enlazando caminos, algunos con el asfalto un poco roto, llegamos otra vez al Camí Llíria cerca de Rafelbunyol. Utilizamos esta carretera local que tiene un poco más de tráfico para cruzar el ByPass pero enseguida nos desviamos.

Vamos enlazando caminos locales hasta Foios y luego a Meliana. Buscamos por carril-bici la Vía Churra que nos sirve para llegar a Alboraya.

Cruzamos por el centro de Alboraya para salir al viejo camino que nos lleva a la rotonda de la Ronda Nord con Avda. Alfahuir. Ya estamos en Valencia. Todos sabéis cual es el mejor camino para llegar a casa desde aquí. Quien quiera completar la ruta, el track sigue todo recto por el carril bici de las avenidas de Alfahuir y Almazora hasta cruzar el río por el “Pont de Fusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *