Vila-real circular por Ribesalbes, embalse del Sitjar y Onda

publicado en: Periféricas | 2

La Plana de Onda Vila-real en bici

Por los campos, alejados del tráfico y las fábricas, esta bici-ruta propone llegar a Ribesalbes y darle la vuelta completa al pantano de Sitjar. Visitaremos Onda en el camino de vuelta a Vila-real.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Planifica tu salida – Horarios Rodalies València

En busca del embalse de Sitjar

Gracias a la industria cerámica, la Plana Baixa, especialmente Onda y Vila-real, ha experimentado un intenso crecimiento económico. Desde cualquier punto, se ven enormes fábricas azulejeras con sus columnas de humo blanco. Estas se alinean a lo largo de una vía rápida con mucho tráfico de camiones que une Vila-real con Onda. Afortunadamente, los feos polígonos industriales siguen rodeados de campos de cítricos. Es por caminos entre naranjos, al norte del polígono, por los que nos vamos a aproximar a las zonas más montañosas del interior de Castellón.

Llegaremos Ribesalbes, un pueblo a orillas del pantano del Sitjar que mantiene su aspecto tradicional. Saliendo de Ribesalbes en dirección a la Alcora, nos desviaremos por una carretera local que da la vuelta al embalse. Su perímetro irregular lo hace parecer un lago natural rodeado de pinadas y nos regala impresionantes panorámicas.

Durante el recorrido de circunvalación del pantano, cruzamos el río Mijares (o Millars) sobre el muro de la presa. Nos despedimos de tan bucólico lugar y salimos del valle para iniciar el camino de regreso. Decimos adiós a una zona boscosa bañada por aguas de color turquesa, pero esta bici-ruta no ha terminado todavía de sorprendernos. El barrio medieval de Onda, con sus calles estrechas y caóticas al rededor de un majestuoso castillo, nos devolverán a un pasado medieval.

Descripción del itinerario

Ruta en bici de circunvalación del embalse del Sitjar

Esta es una ruta circular que parte desde la estación de tren de Vila-real. Está situada al este de la ciudad y tenemos que cruzar su casco urbano para salir por el oeste. Pasado el campo de fútbol de «La Cerámica» encontramos un carril-bici que nos sirve para no mezclarnos con el tráfico de salida. Por él llegaremos a la última rotonda urbana, y tomaremos un desvío por un camino de huerta que se adentra hacia tierras del interior. Un camino local cuyos puentes nos permiten salvar las dos autopistas (AP7 y A7) que discurren paralelas a la costa.

Iremos tranquilos, sin tráfico, enlazando diferentes caminos de huerta entre naranjos mientras remontamos el amplio valle del Millars. Esta planicie agrícola queda enmarcada por las montañas de la sierra Espadán a la izquierda y las del «Maestrat» a la derecha, reconocible por la majestuosa mole del lejano «Penyagolosa».

Nos adentramos en los montes cerca de Onda y, después de recorrer un buen tramo de un serpenteante camino de servicio paralelo a un canal de riego, tenemos las primeras vistas sobre el embalse del Sitjar que nos alegrarán la vista.

Situada en la cola del pantano, Ribesalbes es, en contraste, un pequeño y coqueto pueblo de montaña. Llevamos veinticinco kilómetros de ruta y no es mal sitio para una parada de bar y almuerzo. También podemos, si preferimos esta opción, hacer picnic unos kilómetros más adelante. Junto al pantano encontraremos un precioso lugar de pinada acondicionado con mesas y bancos.

El pantano del Sitjar

Visto desde lo alto, algunos brazos de agua y valles inundados se adentran en las laderas. Disfrutaremos subiendo las crestas y bajando a valles boscosos para cruzar los barrancos que desembocan en el embalse. Vamos a recorrer unos quince kilómetros por la carreterita que rodea al pantano, por un entorno natural espectacular.

En uno de estos valles vamos a desviarnos a una zona de recreo habilitada junto al agua donde podremos admirar con toda plenitud ese lago artificial rodeado de montañas. Hay mesas y asientos para hacer picnic. La exuberante pinada y el color turquesa del agua nos recuerdan lejanas playas caribeñas.

Ya volviendo por el otro lado, pasaremos por encima del muro de la presa. Otra parada obligatoria para admirar el profundo barranco del río Millars que se encañona entre montañas inaccesibles bajo nuestros pies. Poco después, salvando la última ladera, enfilamos una cómoda bajada en dirección a Onda.

Entraremos en Onda por caminos de huerta. Onda es toda una capital que, junto con Vila-real, han registrado un espectacular crecimiento demográfico gracias a la industria cerámica. Afueras residenciales de urbanismo moderno nos dan paso hacia el interior de la villa.

Un promontorio coronado por un imponente y bien conservado castillo medieval domina la ciudad. En sus laderas se alza una impresionante judería medieval, con retorcidas e intrincadas calles. Es una delicia recorrerlas y perderse por aquí, e incluso subir si nos apetece a la explanada del Castillo. No es mala idea tomar algo en alguna de sus recoletas plazas de aire ancestral antes de encarar el regreso hasta Vila-real.

Por caminos de huerta de los términos de Onda y Betxí, iremos bajando poco a poco buscando Vila-real por el otro lado del largo polígono industrial, lejos de tráficos y humos. Los puentes de las autopistas nos permitirán tener una referencia visual de nuestro destino: Vila-real. Esta vez sí, si tenemos tiempo, podremos dedicar un poco de atención al centro histórico de Vila-real y pasear sus calles. El trazado, después de recorrer el centro, termina frente a la estación del tren en el mismo punto en el que comenzó.

Vídeo de Teresa Mateu Tomás.

2 comentarios

  1. Andrés José Alamo

    Una ruta tranquila y bonita, fiel al estilo del autor, Javier, nos lleva por viales con poco tráfico entre campos de naranjos y pinadas. La vuelta al pantano es preciosa, un placer para los sentidos, con parajes que te invitan a detenerte, a la contemplación. El recorrido por el casco antiguo de Onda es precioso. Naturaleza y zonas urbanas con historia se combinan y se alternan en un mismo recorrido que nos hace disfrutar un poco de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *