La Valencia Modernista

publicado en: Urbanas | 0

Un paseo en bici urbano y cultural

La burguesía y la revolución industrial trajeron un estilo arquitectónico que se caracteriza por los detalles y la exaltación de la belleza. Al principio del siglo XX, las familias enriquecidas por las nuevas oportunidades pugnaban por residir en casas señoriales y con mucho abolengo. En el centro de las ciudades, los arquitectos trajeron estilos arquitectónicos de la Inglaterra Victoriana.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

Descubriendo en bici la Valencia modernista.

El final del Siglo XIX y principios del XX trajo a Valencia un estilo de vida preciosista y de exaltación de la belleza impulsado por la burguesía industrial. En Valencia, el modernismo tomó tintes locales con la incorporación de motivos florales, de huerta y naranjos, de fallas y fuego… Destacan más de 50 edificios repartidos por el centro de la ciudad que visitamos dando un agradable paseo en bici.

He tratado de diseñar un recorrido que busca dar una visión de conjunto, explorando ángulos y perspectivas desde el punto de vista del paseante ciclista. Es una ruta pensada para hacerla un domingo temprano, mientras la ciudad duerme y las calles están vacías.

Esta bici-ruta quiere resaltar la impresión que produce el diseño urbano de principios del siglo XX en su conjunto, y ofrecer un ritmo pausado para contemplar las fachadas y las calles. Es una ruta contemplativa y sensorial, un paseo sosegado en el que recomiendo parar a menudo para a apreciar los detalles de una arquitectura minimalista y costumbrista.

Descripción del itinerario

La herencia valenciana de Gaudí

El modernismo es un estilo artístico y arquitectónico que surge en toda Europa derivado del optimismo de una clase burguesa enriquecida por los avances de la revolución industrial. Se da mucha importancia a la estética y aprovecha los novedosos procesos industriales para introducir elementos como la forja, la cerámica y el mosaico en sus creaciones.

Inspirado en el estilo neo-gótico, el arquitecto Antoni Gaudí es el máximo exponente del modernismo en España. El pujante modernismo catalán se desarrolla en Valencia con tintes propios. Los nuevos ricos se convirtieron en promotores de edificios singulares que resaltasen su posición social. Algunos de los edificios que visitamos como el de la estación del Norte o el de Correos son públicos, otros se construyeron como hoteles, pero muchos de ellos se les conoce hoy día con el apellido de la familia que los impulsó.

No soy un experto en arte y lo que pueda yo decir ya lo han dicho otros. Si tenéis interés por conocer la historia de este movimiento artístico arquitectónico, os dejo un par de enlaces que me han parecido interesantes. En estos artículos se detallan muchos de los edificios que encontraremos al paso en nuestra ruta urbana modernista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *