índice de contenidos
En bici por la huerta al norte de Valencia
Un agradable paseo en bici por l’Horta Nord. Salimos de la ciudad a la altura de Alboraya y nos adentramos inmediatamente en la huerta para circular por sus sinuosos caminos en un recorrido de ida y vuelta hasta Masamagrell.
Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.
Buscando en bici los pueblos esparcidos por la huerta
Salimos de la Plaça dels Furs, detrás de las Torres de Serrano. Siguiendo la Avda. Almassora, la de la antigua estación del Pont de Fusta, llegamos Avda. Alfahuir. Los carriles bici de esta avenida nos llevan hasta la Ronda Nord en las afueras de la ciudad. Desde aquí, entramos en terreno de la huerta de Alboraya y enlazando estrechos caminos llegamos a Tavernes Blanques.
Cruzamos Tavernes y salimos a buscar la vía de servicio paralela al barranco del Carraixet. A la altura de Carpesa, nos desviamos hacia Bonrepós y rodamos por diferentes caminos de huerta que nos acercan a Vinalesa.
Enlazando más y más caminos de huerta, con la Calderona en el horizonte, llegamos a Massamagrell. De allí, volvemos disfrutando del paseo hasta cruzar el Carraixet de nuevo a la altura de Vinalesa. Por Carpesa y Borbotó llegamos a Valencia y por carriles bici hasta el punto de partida en la Plaça dels Furs.
Descripción del itinerario
Recorrido en bici entre cultivos huertanos.
He elegido la Plaza dels Furs como punto de inicio y final por ser un sitio conocido, céntrico y bien comunicado. Es un buen punto de reunión, justo detrás de las Torres de Serrano y en las puertas mismas del barrio del Carmen.
Cruzamos el río por el carril bici del Pont de Fusta y continuamos todo recto, primero por la Avda. Almassora y luego por Alfahuir. En la rotonda de la ronda Norte salimos de la civilización y nos adentramos en la huerta. Aquí, entre Alboraya y Tabernes, es un poco tierra de nadie, pero los antiguos caminos de huerta no se han perdido.
Llegamos a Tabernes Blanques a la altura de la fábrica de Lladró. Continuamos todo recto por dentro del pueblo hasta cruzar la carretera de Barcelona y salir por el otro lado en busca del Barranc del Carraixet.
Remontamos por su margen derecha hasta que lo cruzamos por el puente que une Bonrepós y Carpesa.
Aquí enlazamos con el Anillo Verde Metropolitano que viene de Vinalesa y va hacia Meliana. Ninguna marca en el suelo distingue el carril bici de cualquier otro camino de huerta. Tomamos un estrecho camino que acaba estrechándose mucho más hasta convertirse en un sendero ancho.
Al final llegamos a las afueras de Vinalesa y continuamos buscando caminitos en dirección a Museros. En algún punto podemos encontrarnos con una barrera que corta el paso a los coches pero tiene margen para peatones y ciclistas.
Poco antes de cruzar la nueva autovía que viene de Massamagrell en dirección a el ByPass y Náquera tenemos una pequeña dificultad. Justo en la Rotonda, está indicado con un Waypoint en el track, tenemos que salir de ella para meternos por un camino perdido, cortado con bloques de hormigón y lleno de maleza. Es una forma de cruzar la autopista por debajo sin tener que subir el puente que tiene mucho tráfico.
El barrio de la Magdalena de Massamagrell y la vuelta a Valencia.
Nada más cruzar la autopista, dando un pequeño rodeo llegamos a un barrio separado de Massamagrell. Es un barrio humilde, de casas bajas, pero muy tranquilo y agradable. Aquí encontraremos bares si queremos hacer alguna parada.
No cruzaremos el ByPass que es lo que delimita estas rutas metropolitanas. Poco antes nos desviamos para volver en dirección a Vinalesa. Seguimos enlazando estrechos caminos por la huerta pero, esta vez, tendremos como referencia delante los altos edificios de la ciudad.
Llegaremos a las afueras de Vinalesa y tomamos el camino de la margen izquierda del Carraixet hasta cruzarlo por un puente peatonal. Continuamos un rato por la margen derecha y nos desviamos para llegar a Carpesa. De allí a Bonrepós y, por preciosos caminitos entre campos, llegamos a Valencia a la altura de la Ronda Norte con Juan XXIII.
Siempre por carriles bici y calles ciclo peatonales, llegaremos al cauce del río que cruzaremos por el puente peatonal de San José. Tomamos el anillo ciclista por la margen derecha del Turia hasta las Torres de Serrano dónde termina esta bici-ruta circular.

Eduardo
Hoy he hecho esta ruta y es una delicia disfrutar del mayor jardín de Europa. He disfrutado muchísimo Muchas gracias!
Javier
Gracias Edu