Valencia circular por l’Horta Nord / Moncada

publicado en: Urbanas | 2

Ruta en bici por los alrededores de la ciudad

Una vuelta corta pero excitante, ideal para iniciar a adolescentes. Primero por la huerta, luego un poco de monte. Seguimos maravillándonos con los casoplones de Campolivar y volvemos a Valencia callejeando por Godella y Burjassot.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Una vuelta en bici divertida.

Salimos de la Plaça dels Furs, la que hay detrás de las Torres de Serrano, para ir a buscar el carril bici de la Avda. de Burjasot. A la altura de la estación del Empalme, salimos a la huerta y continuamos enlazando estrechos caminales paralelos a las vías del metro.

Vamos dejando Burjassot a nuestra izquierda, y a la derecha se nos pierde la vista en las planicies hortelanas. Por sus caminos circulamos, bordeando Burjassot y Godella, hasta Rocafort y Massarrojos.

Entramos en la zona urbana de Moncada y vamos hasta la Ermita de Sta. Bárbara, ya en las afueras. Aquí empieza un tramo excitante de pistas de tierra un tanto enrevesadas que nos llevan muy cerca del yacimiento arqueológico del Tos Pelat.

Seguimos recorriendo campos y monte bajo por caminos que llevan a la zona de Campolivar. Godella y Burjassot son un entramado continuo de callejas estrechas que vamos a recorrer antes de entrar en Valencia y volver al punto de partida en las Torres de Serrano.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

En bici por los pueblos y paisajes de l’Horta Nord

Esta ruta empieza en la Plaça dels Furs, justo detrás de las Torres de Serrano. Por la calle bolsería vamos a buscar el moderno puente de les Arts. Continuamos por el itinerario de carril bici de la avda. de Burjassot hasta que, cerca de la estación de metro del Empalme, dejamos la ciudad y nos metemos en la huerta.

Vamos a ir un rato paralelos a la vía del metro, pero por la parte de la huerta. Esta infraestructura viaria delimita la zona urbana de Burjassot y Godella y, durante un buen tramo, constituye una frontera entre la huerta y la ciudad.

Como ocurre muchas veces en la comarca de l’Horta, los caminos vecinales terminan en su término municipal. De pronto, se acaba el camino y nos toca ir un rato por un lateral pisado que pertenece a uno de los campos, pero que a base de ser usado se ha convertido en camino. Superamos Godella por las afueras, muy cerca del convento del Sagrado Corazón.

Cuando cruzamos la vía del metro a la altura de la estación de Rocafort, ya levamos un buen rato serpenteando entre huertos. Tomamos como atajo un paseo peatonal que se ha construido cubriendo la Acequia Real de Moncada a su paso por esta localidad. Este paseo nos permite cruzar Rocafort y salir otra vez a la huerta camino de Massarrojos.

Seguimos nuestro itinerario por las afueras de Massarrojos y hasta la Ermita de Sta. Bárbara, en la parte alta de Moncada, ya en las afueras. Un tramo de una carretera interior y ya nos salimos del asfalto en busca del tramo más interesante.

La entramada de caminos hasta Campolivar.

Preciosos caminos de tierra en medio del monte son la parte excitante de esta ruta. Pasaremos justo por al lado del yacimiento arqueológico del Tos Pelat. Un asentamiento Íbero que bien merece una visita. Este yacimiento está en una pequeña loma a la que seguramente tendremos que acceder empujando las bicis. Luego continuamos por pistas de tierra hasta que salimos a una carretera asfaltada. Cruzando la carretera que va de Godella a Bétera entramos en el camino de Mas Camarena.

Rodamos cerca del ByPass y el ruido de tráfico estropea un poco la paz sensorial que venimos disfrutando, pero es un tramo muy corto, enseguida nos adentrarnos en una zona de urbanizaciones.

Campolivar es una de esas urbanizaciones con solera. Su cercanía a la ciudad y su relativa altura le proporciona un clima fresco. En los años sesenta se convirtió en lujosa zona residencial de la clase adinerada. Los enormes caserones con regusto vintage le dan un aire sofisticado. Entramos por donde están las casas más antiguas y poco a poco, antes de entrar en Godella, la urbanización se moderniza.

Cruzamos la vía rápida que une Godella con la pista de Ademuz por un carril bici que pasa por debajo. Entramos en la zona urbana de Godella aunque seguimos en las afueras, en un barrio de casitas bajas.

Vamos a ir buscando calles estrechas y con poco tráfico. En Burjassot iremos por calles peatonalizadas. Llegando a Valencia, tomamos un carril bici cercano al palacio de congresos. Pasamos por detrás del inconcluso nuevo campo de futbol del Valencia.

Volvemos a cruzar el Turia por el moderno puente de les Arts, cerca del IVAM, para regresar por el anillo ciclista a la plaza dels Furs.

2 comentarios

  1. Rafael insa viñas

    Que coñazo que los residentes no puedan moverse libremente a comprar las viandas necesarias para el t
    Fin de semana todo cerrado las calles y luego pagas tu los impuestos para esto?

    • Javier

      Como debes saber, los negocios de avituallamiento son privados y libres de abrir los días que estimen oportunos. Los impuestos nada tienen que ver con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *