Valencia circular por l’Horta Sud / Picassent

publicado en: Urbanas | 0

Un paseo en bici por l’Horta Sud

En los poblados del área metropolitana de l’Horta Sud se concentra mucha industria. Es una zona repleta de polígonos y surcada de autopistas y vías de tren. Sin embargo, se puede recorrer en bici ajenos a la fealdad industrial y disfrutar como si estuviéramos en plena naturaleza.

Uno de los objetivos de estas bici-rutas urbanas es precisamente el de conocer los pueblos cercanos. En esta, visitamos los centros peatonales de Picanya, Catarroja, Albal y Picassent. El enlace entre ellos lo hacemos por caminos de huerta sin tráfico.

Ficha técnica con enlace de descarga del track y descripción de la ruta.

Cómo descargar la ruta en el navegador 

En bici por los centros peatonales de los pueblos y sus huertos.

Desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, vamos a buscar el carril bici de Torrent. Esta vez por un sitio diferente para dar variedad. Los caminos del sur están cerrados por el río nuevo y solo se puede cruzar en bici por cuatro puentes que disponen de carril bici. Los puentes que llevan a Pinedo, La Torre, Picanya y Xirivella. Esto nos obliga a repetir principios y final de itinerario, pero siempre procuro que cada ruta sea diferente. En esta cruzamos por San Marcelino en dirección a Torrent.

Nos salimos del carril bici para visitar el centro urbano de Picanya. El camino hasta Catarroja os encantará. Vamos por viejos caminos de huerta que conectaban señoriales villas de la burguesía local de principios de siglo XX.

Catarroja y Albal los callejeamos buscando sus centros históricos. Llegamos a Picassent por caminos de huerta que pasan por Santa Ana. De Picassent a Xirivella seguimos sin cruzarnos con nadie y entramos a Valencia por el carril del puente de Xirivella.

Descripción del itinerario

Un recorrido en bici de naturaleza metropolitana.

Esta ruta circular empieza y termina en la plaza del ayuntamiento de Valencia. Siguiendo el track por el centro de Valencia nos lleva a cruzar el río nuevo a la altura del puente de la autovía de Torrent y seguir por el carril bici.

En Picanya nos desviamos para dar nuestro primer paseo por un centro urbano peatonal. Salimos por el otro lado y tomamos distintos caminos de huerta en los que tiene preferencia la circulación en bici y peatonal.

Encontramos a nuestro paso villas solariegas de gran porte y mucho abolengo. Es una delicia ver que siguen en pie, con su belleza vintage intactas y sus huertos cuidados. Se mantienen porque algunas corporaciones las han adquirido como Fundaciones o se han convertido en restaurantes para celebraciones.

Por caminos de huerta llegamos a Catarroja y damos un paseo por su centro histórico. Los núcleos urbanos de Catarroja y Albal están unidos. Así pues, callejeando por ciclo calles llegamos al centro de Albal y salimos por el otro lado en dirección a la ermita de Sta. Ana.

Llegada a Picassent y vuelta a Valencia.

Santa Ana es un parque municipal con instalaciones deportivas y una zona de esparcimiento y, también, una ermita neogótica de finales del siglo XIX.

Continuamos por caminos de huerta hasta Picassent. Después de un breve paseo por su centro histórico, salimos en dirección a Turís.

Esa carretera de Picassent a Turís es una vía rápida con bastante tráfico. He procurado esquivarla de forma elegante, y solo tenemos que utilizarla en dos tramos durante unos 100 mts en total. A cambio tenemos que hacer un tramo de unos 300 mts por un camino que se vuelve un poco inestable y pedregoso.

Una vez superado este tramo ya cogemos diferentes caminos pecuarios en dirección a Valencia. Muy al final enlazamos con el carril bici que circula paralelo a las nuevas vías del AVE a Alicante.

Desembocamos en el carril bici entre Torrent y Picanya que utilizamos para salvar elegantemente las autovías y vías de tren. En Picanya nos desviamos por caminos de huerta en dirección a Xirivella. Entramos por las afueras de un polígono, pero siguiendo por entre la huerta. Cruzamos Xirivella para buscar el puente que cruza el río nuevo y dispone de un carril lateral para bicis y viandantes.

En cuanto podemos, cruzamos la avda. del Cid por un semáforo sin carril bici para adentrarnos en el barrio de Mislata y llegar a la antigua cárcel modelo, reconvertida hoy en día en modernos edificios administrativos de la Generalitat.

Por carril bici y calles peatonales llegamos al centro de Valencia, en concreto a la puerta del ayuntamiento que recientemente ha sido peatonalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *